jueves, 7 de abril de 2011

Fin de la apología de violencia de género en medios de comunicación



Fin de la apología de violencia doméstica en medios de comunicación

La ley pide a los medios de comunicación que salvaguarden la igualdad entre hombre y mujer, evitando la discriminación entre ellos.

Hoy se ha filtrado por un presunto error un artículo de opinión en "El Mundo"  de Salvador Sostres llamando "chico normal" a un presunto joven asesino de una joven embarazada de 19 años.


La Violencia de Género lamentablemente es la primera causa de muerte por asesinato en España.

Esta lacra para la sociedad debe ser erradicada con todos los esfuerzos disponibles, pero en este momento, sólo pedimos que se cumpla la ley.

La Ley Orgánica 1/2004 de Violencia de Género establece en su artículo 13:

"Las Administraciones Públicas velarán por el cumplimiento estricto de la legislación en lo relativo a la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los medios de comunicación social, de acuerdo con la legislación vigente"

Respecto a los medios de comunicación (como lo es "El Mundo") la Ley de Violencia de Género establece en su artículo 14:

"Los medios de comunicación fomentarán la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos"

Y específicamente establece:

"La difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. En particular, se tendrá especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones"

calor interno

Hoy se ha filtrado por un presunto error un artículo de opinión en "El Mundo"  de Salvador Sostres llamando "chico normal" a un presunto joven asesino de una joven embarazada de 19 años.

¿dónde queda la objetividad informativa en las frases de Salvador Sostres publicadas en la edición impresa (7/04/2011) de un diario ("El Mundo")?

Frases como (cita textual de la caché de google https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fblogs%2Felmundo%2Fguantanamo%2F2011%2F04%2F06%2Fun-chico-normal.html)

"....es normal que pierda el corazón y la cabeza, el sentido y el mundo de vista, si un día llega a casa y su chica le dice que..." o "..sometido a una violencia brutal que al no ser física nunca se considera pero que ahoga y machaca lo mismo que cualquier otra violencia.." o su conclusión: " Hay muchas formas de violencia. La mayoría de los que escriben y leen sobre sucesos ignoran cómo a veces el amor se convierte en escoria y en desgracia y se abraza desesperadamente a la tragedia".

Pidamos a los medios de comunicación que salvaguarden la igualdad entre hombre y mujer, evitando la discriminación entre ellos. Pidamos la dimisión de un periodista que no comprende esta ley a tenor de sus opiniones, para que no haya más presuntos errores y no vuelva a pasar.


No hay comentarios: