martes, 14 de julio de 2009

burbuja inmobiliaria para niños.

Desde el inicio de los tiempos se ha utilizado la imagen visual para explicar conceptos ambiguos. Ya los hombre de las cavernas usaban las pinturas rupestres para explicar conceptos como la caza, la lluvia o la muerte (o la aducción extraterrestre).

En la época clásica, grandes frisos conmemoraban batallas y servían como apoyo a las historias de tradición oral, en el medievo, los capiteles de las iglesias narraban el evangelio a los analfabetos, y en el siglo 20 la televisión ha continuado con esa función educativa a través de representaciones (o parábolas si nos ponemos místicos) dirigidas a la concienciación de niños y adultos.

La hormiga Ferdy


Es una serie que versa sobre las aventuras de una hormiga con cachirulo en un bosque. Es una serie alemana, y no voy a entrar a la imagen subliminal que quieren dar los alemanes a la infancia, eligiendo como protagonistas de sus series a animales tan bohemios (y nótese la ironía) como lo son las abejas (Maya) o en este caso, las hormigas.

Tal y como he dicho, voy a centrarme en la otra información subliminal que no se ve a simple vista.

La canción está claro que empieza duro, si eres diabético, claro. Se supone que es:
-valiente,
-inteligente,
-el más querido por sus amigos,
-el mejor,
-siempre a punto para resolver cada situación,
-héroe...

qué bonito, ¿no? pero...qué es lo que hace esta simpática hormiguita con guitarra (aunque de pequeño estaba convencido que era una bandurria) para merecer tantos elogios?

¿no sé os ocurre?

¿en serio?

¿ya se os ha olvidado el título del post?

bingo. Deja su vida como hormiga descarriada (cigarra lo dirían algunos, dejando la guitarra atrás) y se dedica durante TODA la trama de la serie a construir una casa (esta serie explicaría muchos traumas de los del PP con el ladrillo)

con lo cual vamos a indagar en los conceptos y valores que representa.

1-Una casa es lo que todos desean.

¿a qué se dedicaba la hormiga? a cantar.
Eso no es coherente en una sociedad germánica. Ferdy debe abandonar su futura carrera como cantautor por el bosque para hacer cosas productivas en Alemania profunda, no sé; bmw's, salchichas frankfurts, cerveza o calcetines para las sandalias...

Ferdy, se enamora del personaje principal femenino (que desarrollaremos más abajo), y a petición de ésta, decide construir la casa...para impresionarla.

de allí que surjan los epítetos de la canción: es valiente (de iniciar una cosa así), inteligente (para que andar con eufemismos, se dice directamente y pista)...y "siempre a punto para cualquier situación"

(más que una serie infantil, parece el anuncio de unos seguros..pero es que claro, el erizo odioso todavía no había nacido en la mente de ningún maquiavélico guionista, en serio, a mi los erizos me encantan, y de pequeño alguno se colaba en mi jardín, pero en serio, ese lo atropellaba, su voz me molesta..)

Así pues la hormiga se lanza (y nos enseña de paso los conceptos básicos antes de construir cada casa)..
-hay que comprar el terreno (en alguna aventura la tiene que regalar porque el terreno no es suyo)
-el cual tiene que estar bien situado (segunda casa y primer terreno que pierde)
-tiene que contratar a una buen arquitecto que le haga los planos (tercera casa que se le cae)
-tiene que comprar/encontrar materiales de calidad (es impo
-tienes que tener cuidado escriturando que puede que se lleve la casa otro (sí, le pone la casa a nombre de otra persona y se queda sin,
otra casa más)
-y....la verdad que me duele un poco dejar sin finalizar los conceptos básicos, pero es que no vi la serie entera..

se ve que mis padres entendieron que a la quinta casa ya habría cogido el concepto, aunque sigo viviendo de alquiler, y ahora estoy enganchado a otro tipo de series..

2-como dice mi abuela, las mujeres son muy malas*.

no es por hacer un manifiesto anti-rubias, pero desde luego, la serie da muy mala imagen de las mujeres. El único personaje femenino es una rubia mariquita muy coqueta y ambiciosa.

realmente creo que la elección de la mariquita es buena, ya que aunque realmente va mosquita muerta es todo una garrapata exprime pulgones (menudo chiste con insectos que me he cascao)

En este caso nuestras hormiga protagonista es una hormiga que pretende enamorar a una mariquita rubia que es un putón verbenero. En la serie además de ser todos los personajes masculinos y heterosexuales, es la reina, ya que no recuerdo otro pesonaje femenino (soltero vamos)

podríamos decir que la mariquita hace bandera de la liberación femenina, pero lo que es, es una guarra, bueno, un putón verbenero, para ser más exactos. la tía se va de fiesta en fiesta, bueno, mejor dicho, de flor en flor (otro chiste de instectos, estoy sembrado) en busca del mejor postor.

su objetivo en la vida es encontrar un marido rico que le consienta todo, dándole igual quién sea. Y así vas viendo como todo bicho que se cruza con ella le regala lo que puede, pero nunca es necesario y nada la ata.

a Ferdy le pide una casa, que luego ella se queda para vivir con otro (por supuesto) y eso tampoco hace que ferdy deje de estar enamorado de ella (al principio se cabrea mucho, pero luego se le pasa).

hablándolo con mis amigos, estuvimos dilucidando si había un tercer significado oculto en la figura de la rubia, esto es, el de la "mariquita mala" (marica mala para los amigos) que podemos encontrarnos en tantos bares de Chueca, pero lo descartamos rápidamente ya que uno de sus atributos físicos es la presencia de pantalones de pitillo que embuchan gordos múslos, y la mariquita era así de guarra que a parte del lazo iba en pelotas...como el resto de insectos...lo cual me lleva a pensar:

3- el nudismo es bueno

XD, vale, va, es de coña...no lo decían en la serie, pero de alguna manera tengo que justificar que con este calor que me pegue todo el día en casa en pelotas.



Por lo tanto amigüitos:

-invertid en ladrillo de buena calidad
-huid de las mariquitas malas (esta también por experiencia propia)
-si venís a mi casa sin avisar, ya sabes lo que te puedes encontrar

to be continued


* en esto hago mucho caso a mi abuela y no pienso casarme con ninguna :-P.

5 comentarios:

Bruto dijo...

¿¡¡¡Qué tienes en contra del pelo rubio!!!?
A mí de niño el peor de la serie siempre me pareció el caracol, no lo tragaba, y lo siento, pero la matiquita era mi favorita, así he acabao'...

Winnie dijo...

Bueno cada vez vamos peor...entre el Crispin (que no me deja de recordar al Capitan Trueno) y Bruto (que le veo mu mu romano)...y que si el pelo rubio, que si la mariquita...o el caracol con la casa a cuestas....¡pongamonos serios!....el futuro inmobiliario es negro porque vamos a acabar siendo todos murcielagos chupándonos la sangre y colgados de una rama....he dicho.....buenoooo valeeee te mando besos

Sr. D. Javier de García dijo...

Jajaja! "Desmontando a Ferdy". A mí ya me pilló algo mayor la serie y no la vi. ¿Será verdad que lo que hayamos visto de pequeños nos influya en nuestro desarrollo personal? Me tiene superintrigado! Yo veía Naranjito, La vuelta al mundo de Willie Fogg, David el Gnomo....
Anda venga, a ver si desmontas éstas y encuentro una lógica explicación a mi forma de ser!!1 jauajauajaujjujujauaju!!!

Ferendus dijo...

Winnie:

sí, crispín es por eso también!
tengo la colección entera del capitán trueno en Gotham pueblo..algún día haré un post sobre eso!

Zonzo:

jeje, salvo naranjito el resto las veía, así que descuida, ya sacaré más traumas infantiles a la luz!

carmncitta dijo...

pobres rubias...xD