miércoles, 13 de octubre de 2010

13 de Octubre de 2010

historias de la cripta.

en derecho "continental"(que parten de la base del código de Justiniano) existen una serie de principios comunes.

-los contratos tienen fuerza de ley entre las partes.
-los contratos pueden ser nulos o anulables (en función de determinadas causas) y se pueden rescindir por causas legales.
-nadie está obligado a aceptar un pago parcial.
-en las obligaciones sinalagmáticas nadie puede exigir el cumplimiento a la otra parte si ésa parte no ha cumplido.

el caso está que nos mudamos de casa a un sitio habitable de verdad, con cocina donde se pueda concinar, baño en el que no te de asco entrar por todo el moho (a pesar de qué quité gran parte), ventanas que encajan en sus marcos, radiadores de verdad y no secadores de pelo grandes, mesa para comer...hasta tiene una playstation para ver los DVD.

en el contrato que firmamos con nuestra casera Lahika (que se llama como la famosa perra astronauta...o al menos suena) ponía que teníamos que dar un preaviso de un mes antes de mudarnos. Pero negociando el contrato nos dijo que si nos queríamos ir antes que no había problema...o que iba a pasar alguien a limpiar (esto último sí que estaba escrito en el contrato, que una vez por semana vendría alguien)

tras esperar una semana a los reyes magos y que por allí no pasara nadie a limpiar empezamos la búsqueda de piso habitable. Y yo a la semana de esperar limpé el baño todo lo que pude (la cocina no la usamos nada).

encontramos un piso majo y el día 10 le decimos que dejamos el piso y que cuando veremos la fianza. Contesta al día siguiente que no nos puede devolver la fianza.

allí es cuando me pongo malo (durante 10 minutos) hasta que me pongo a pensar como abogado. Tras buscar entre un libro en francés del derecho turco, la traducción al inglés del código suizo en el que se calca inspira, el código de las obligaciones turco (en turco) y google translator (que traducía palabras sueltas) pude verificar lo que ya sabía. Vamos, dos códigos legales de diferentes países y tres idiomas diferentes.

a) exceptio non adimpleti contractus: significa que una parte (laika) no nos puede exigir el cumplimiento del contrato (dar el preaviso del mes) si ella no cumple con sus obligaciones antes (no limpiaron esas semanas en el piso).

encontré el artículo en turco.

b)rescisión de los contratos: significa que por determinadas causas legales se pueden romper. Entre las que reconoce el derecho turco está la de "no poder realizar la prestación por ser imposible"

encontré también esa legislación.

c) vicios ocultos (defectos que aparecen una vez firmado el contrato y que no estaban avisados de los que la parte acreedora debe responder)

no encontré el artículo pero sí un texto que indicaba que se aplicaba en turquía.

d) causas de anulabilidad/nulidad: error, dolo..

que también me repase los casos aplicables en los artículos que encontré.

en base a esto y siendo estrictos, el contrato es rescindible porque no se ha cumplido una de las prestaciones y ésta es imposible de hacer (a no ser que se viaje en el tiempo) por lo que las consecuencias legales (que también busqué) establecen que cada parte se restablece los gastos y aquí no ha pasado nada.

esa es la teoría. Nosotros estábamos dispuestos a aceptar que se quedara con lo que quedaba de mes pero que nos devolviera la fianza íntegra (también fue error mío dándole esta opción porque cuando no la aceptó y decía "hay que estar al contrato" y le dijimos "ok, si quieres jugar al contrato, éste es nulo por esto y por esto" porque ella también es abogada).

el caso que ella, sabiendo como sabía que el contrato es rescindible desde el momento que la prestación no se puede cumplir porque la ley lo establece claramente, que es un caso claro...nos dijo que "pues demandarme" diciendo que sabíamos que ésto se resolvería en años y que en el caso de la prueba nuestros testigos eran también internacionales.

ESO ES SER MUY HİJA DE PUTA
lástima la vida te lo pague igual, vayas al extranjero y te pase lo mismo.

así que lo máximo que conseguimos jugando a poli bueno/poli malo (me tocó ser el poli malo) es que nos hiciera una rebaja por la no limpieza. Pero vamos.

:(

por todo el extress de esto estuve la noche anterior a la de la negociación apenas dormí, sin contar que me puse a preparar el caso yo sólo y que estás completamente desamparado.



la segunda historia de la cripta nos la contó el americano gay (D.) que comparte tugurio con nosotros. Resulta que se le acercó un pavo diciéndole que le invitaba a un çai (té) lo cual es bastante normal (te suelen invitar para practicar el idioma..y es que no vale nada un té). El caso que le contó una historia que era su último día en İstanbul (que era de otra ciudad) y que le invitaba a un çai porque no conocía a nadie con el que salir y que se iba al día siguiente. El caso que le lleva a un bar, donde le plantan una copa delante (él dice que no bebe, pero le insisten mucho que no pasa nada y tal), luego aparecen de la nada dos chicas (él tiene más pluma que una tienda de edredones) y mientras una le dice de bailar la otra desaparece con el otro....creo que no hace falta ser Bimba Bosé muy listo para darse cuenta en qué percal se estaba metiendo. El caso que le traen la factura (2.200 TimoLiras) y le dicen que pague, que si no te acompañan a un cajero para que pague eso..
en este punto la historia se torna un poco Steven Seagal fantasiosa ya que según dice, a pesar que decía no he sido yo el que ha consumido (y el dueño le decía "no es mi problema") le encerraron dentro del bar, aparecieron quince ninjas cuatro gorilas para presionarle en plan "paga". El caso que él (que dice que es boxeador profesional y por lo cuadrado que está bien podría serlo) les pega un par de viajes, salta hasta la lampara de cadenas del techo a la cabina del DJ, y se pone a gritar "polis, polis" y que entonces las cosas como que se calman un poco y que más o menos se puede ir por patas.


un cerdo con cuernos?

pero no todo van a ser historias de la cripta. Ayer nos invitó Braulio (no es su verdadero nombre, pero por privacidad no lo voy a dar) a cenar a su casa. Compramos patatas, pimientos verdes y "chorizo"(vid supra) y con los huevos que tenía él (os dejo hacer el chiste) hicimos una cena española castiza acompañada de un rioja..fenomenal. Además luego rematamos (bueno, yo no que no me gusta) con crema de orujo y otro licor en crema de manzana.

Gran anfitrión Braulio.

1 comentario:

eldiaquenosvolvimosaver dijo...

Bueno, JJ, esta historia nos confirma que hay buenas (Braulio) y malas personas (tu casera, el del té y sus acompañantes) en todas las partes del mundo. Tú has elegido el camino del bien así que, como en Star Wars, "que la Fuerza te acompañe".

Venga, un besote y ánimo.