martes, 5 de octubre de 2010

4 de Octubre de 2010

dos españolitos están durmiendo lo más plácidamente que se puede encima de unos colchones que otrora fueron blanco y que están mutando hacia camas de clavos de fakir. La luz se filtra a través de las desgastadas cortinas por los 5 ventanales de la habitación. La vieja casa descansa en silencio, siquiera se oye el acompasado ruido de las maderas al mimbrear. De repente un grito acuchilla la noche matando al silencio. Nuestros dos españolitos saltan como impulsados como un resorte. Rápidamente buscan en la habitación dónde está el turco con megáfono que se ha colado que está haciendo ruidos guturales con la A. No hay ninguno,se trata de una llamada a la oración en dolby sorraund que se emite desde la mezquita de enfrente.

QUIERO UN RİFLE DE FRANCOTİRADOR PARA MATAR ESE ALTAVOOOOOOZ

de los futuros creadores del grupo de facebook "me gustan los pasos de cebra de Estanbul, los únicos dos que hay" llega un nuevo proyecto de grupo: "cada vez que veo una mezquita sólo veo un altavoz". Próximamente en sus redes sociales.
-"un grupo para gafapastas que dicen que sólo ven cifras y letras y luego se vician a gran hermano"-El País.
-"test de compatibilidad con tu mezquita, cómo saber si te está poniendo los cuernos"-Cosmopolitan.
-"casas que te quitarán el sueño"-Revista el mueble.
-"nosotros no opinamos, que estamos censurados aquí*"-El Mundo.
-"entra al armario para poder dormir"-Zero.
-"recicla tu burka y hazte unas orejeras a la moda"-Labores del hogar.
-"la culpa es de ZP"-Intereconomía
-"el islam despierta"-20minutos

es hora de hablar de nuestro saray (palacio).

érase una vez dos abogados españoles que recibieron una beca leonardo para hacer prácticas profesionales en Istanbul, que lelgan muy ilusionados por las referencias de las personas que estuvieron el año pasado sobre la facilidad de encontrar piso (en 4 días) que se encuentran en septiembre con que todos los sitios han sido ya cogidos por los orgasmus (a los que les ha costado encontrar sitio una media de 3 semanas) y que además la mitad de la gente no quiere alquilarle nada para 3 meses nada más...(vamos, lo que se puede contar en la semana 1)

al final encontramos un lugar con dos habitaciones para tres meses. Se trata de un edificio histérico histórico al lado de la calle principal de İstanbul, la que no duerme, la que siempre está llena de gente, la que hay de todo a todas horas, en la que pasa el tranvía con sus campanitas, la que está todo el mundo intentándo darte publicidad y en la que todas las mujeres te chocan con su bolso (se ve que eso de esquivar no es una práctica habitual, les va el roce)

para haceros una idea, tenéis que mezclar aquí no hay quién viva, l'auberge espagnole y gente pez. Muxu y yo vamos a volver a compartir habitación (como en el hotel)durante otros 15 días hasta en el primer que se libere otra en el tercero y entonces hacer el cambio con otro chico del tercero para estar los dos en la misma planta.

AQUİ NO HAY QUIÉN VIVA
porque se trata de un edificio histórico del centro, de los de techos altos.
porque el portal es también sólamente una puerta enorme y muy muy pesada.
porque no hay ascensor.
porque el portero (cleaning guy) que viene a limpiar, nunca limpia nada.
porque tiene tres plantas.
porque en cada planta sólo hay pocos pisos, en nuestro caso sólo un piso. Este piso tiene a su vez dos habitaciones y un salón convertido en habitación (nosotros estamos en el salón). Los gastos se reparten por piso. Los primeros 50 TL de gastos nos lo paga el casero, el resto a repartir por cada piso. Hay internet.

L' AUBERGE ESPAGNOLE
porque sólo vivimos extranjeros y un turco.
en el primer piso estamos un americano (gay) de NY (es un tiarrón muy alto negro y con pluma), un alemán de Berlín y una chica que vive con un retrasado mental (vamos, Muxu y yo).
en el segundo piso vive otra alemana, un español y nuestra ex casera (se van a ir en breve el español y la casera, que se va con los alemanes del piso de arriba).
en el tercer piso (al que queremos mudarnos el día 15) viven dos alemanes y un turco. Como se van a mudar los alemanes con la casera, quedarán dos habitaciones libres, una la ocuparé yo y la otra un suizo. Queremos hacerle el cambio al suizo por nuestra habitación (que es más cara pagando nosotros la diferencia) para estar los dos en el mismo piso y en habitaciones separadas.
porque hay como muy buen rollito en toda la finca y de hecho hay un poco de selección por parte de la casera para entrar.

GENTE PEZ
poque nadie limpia las zonas comunes (siquiera al que le pagan por ello).
porque da asco entrar en la cocina y en el baño.

y ahora unas ilustraciones. He de decir que son del primer piso y que el tercero está muy muy ligeramente mejor, ya que la ducha es de verdad, el baño es de verdad y aunque la cocina es más pequeña (el frigo y micro están en el pasillo) tiene todo mejor pinta.

IMG_2175
las escaleras que huelen a gato (pero mejor que los pasillos del metro, que huelen además de pis de gato a evacuación humana)

IMG_2176
la puerta de entrada al primer piso

IMG_2174
la cama de Muxu

IMG_2173
mi cama. Muxu está mirando a su cama. Para que os hagáis a la idea de cómo es la habitación, mi cama está en frente de la puerta, detrás está el escritorio/armario rojo que toca ya con la pared de ventanas. en esa misma pared hay una mesita monoplaza con dos sillas que será nuestro comedor y ya empieza el final de la cama de Muxu. la otra pared que continúa es también con ventanas y ya volviendo a la pare de la puerta está el cabecero de la cama de Muxu y un armario de Ikea de sólo perchas.

IMG_2178
la cocina. Nótese que la lavadora es donde acaba la cocina donde hay encima como un hornillo de placas que está lleno de roña. La ventana que hay da...al baño.

IMG_2179
las caras de Bélmez de la cocina. Se ve abajo la lavadora, el hornillo. Qué no se ve? la colonia de gremlins, los trozos de pared en polvo que ha caído entre el hornillo y la pared, el interruptor de la luz (que está como para lavarse las manos cada vez que se da la luz) o los descorchones del techo.

IMG_2177
el armario cuarto de baño. El pasillo ese es donde cae el agua de la ducha, que se lo traga un agujero negro, se ve la alcachofa de la ducha arriba, la taza y el labavo. Qué no se ve? las baldosas que están rodeando la taza (como los dientes de la profesora del anuncio eran blancas pero ahora rondan el amarillo/beige/vainilla) color a juego con el fondo de la taza (el concepto escobilla no existe), el agujero mugriento tamaño puño que da a la calle para ventilación, el grifo de la ducha (es muy cibernética, de botones: una ruleta para la temperatura (0=frío y números del 1 al 3 para los calientes-que da igual porque sale como le da la gana independientemente del número) y luego para encender la ducha hay que girar la llave de paso :S

esto es básicamente nuestro pequeño palacio. Muxu y yo hemos comprado un poster de la yeni cami (mezquita nueva) para decorar..pero eso fue antes de que nos despertara la sirena de barco hecha canción llamada a la oración, ya que ahora miramos a las mezquitas con otros ojos.

Si alguien desea ver alguna cosa en particular de la casa, que lo diga y le sacaré una foto.

* Es verdad que la página web de "el mundo" (y de todo el grupo) está censurada en Turquía...vamos, que me da una pena... :P

1 comentario:

YeXb83 dijo...

tu alma de poeta campa a sus anchas (sobretodo en el primer párrafo) desplegando la magia de las palabras... eso es lo que en mi pueblo llaman "excelente dominio de la lengua" ^_^

tremendo el momentazo "de los creadores de..." xD

a mí me encanta vivir en la ciudad porque siempre hay movimiento, siempre hay vida... precisamente por eso creo que es una suerte que hayáis ido a parar a la calle más importante de istanbul; ahora bien, si las ventanas de vuestros dormitorios dan a la calle, lo tenéis complicado para poder conciliar el sueño

estudios científicos demuestran que las personas que escuchan la llamada a la oración se vuelven "inmunes" a ese sonido después de dos semanas. ánimo! (lo dice susana griso) ;)

iuuu! ¿el concepto escobilla no existe? '~'

conozco esas duchas: tenéis que programarla en el número e = 2,7182818284590452354... (deformación profesional; por fin le encuentro utilidad a lo que nos han enseñado en la carrera)

te voy a hacer una petición fotográfica:
PAREIDOLIA

pd. dale recuerdos de mi parte a la chica que vive con el retrasado mental xD