miércoles, 17 de diciembre de 2008

sobre escritores egocéntricos..

Leo en un blog que Javier Marías ha escrito un artículo en su blog (bueno, realmente es en un periódico, pero no veo la diferencia con lo que se escribe en un blog) criticando a los bloggeros.


en ese artículo suelta perlas con las que estoy completamente de acuerdo:


(...) en la Red existan datos sobre todo lo habido y por haber, aunque demasiados no sean de fiar o estén equivocados(..) este hombre acaba de descubrir América, uy, ojo, Javier, este dato no es de fiar, creo que se dice por allí que oficialmente fue un tal Cristobal Colón..


(..)Comprendo ahora de dónde salen muchas "documentaciones" de periodistas (..)vale que no uses internet, pero alguna vez la tele sí que la habrás visto, no? pues cualquier programa del corazón te enseñan (al menos a mi) a vender humo, cosa muy importante en los negocios!


pero peca también en muchos otros aspectos:


compara los foros con los bares:(..)uno va a un bar, se sienta a una mesa y habla de lo que sea, y a continuación está expuesto a que cualquiera coja una silla y le suelte a su vez su rollo o -con demasiada frecuencia- sus imprecaciones(..) es que hay más formas de relacionarse que en persona, además si no quieres no contestas (cosa que en el bar queda muy ruda) y no tienes que oler el mal aliento..lo que no entiendes es que buscas exactamente eso, cuando no quieres hablar con los garrulos de tu pueblo, o tus amigos no entienden tu fascinación por películas, o sistemas operativos, eres capaz de interactuar con ellos a distancia, pero claro, es mejor estar solo y creerse el mejor al no confrontar tus ideas con nadie...

vamos, que te documentes un poco tambiñén tú, que no todos los foros son el de la cosmopolitan, el de jóvenes adolescentes, o de partidarios del aborto de la gallina contra detractores..


pero lo que más triste me parece es, (..)que dedican horas y horas a estudiar la obra de un autor, por ejemplo, con el solo ánimo de ponerla a caldo, en vez de abstenerse -como quizá sería lo lógico- de seguirla leyendo(..) porque al fin y al cabo ese texto lo ha escrito para vengarse de los que le critican por internet, y creo que lo hace en una actitud muy infantil y como queriendo mirar por encima del hombro.quedaría este sentimiento muy bien expresado, gritando entre las hordas cristianas que querían quemar a Galileo, o entre las filas de pretenden cortar el AVE al país vasco.


desde luego que los libros contienen información tan falsa como la de internet, mira los libros del franquismo o los que se editen en Irán..su argumento se vuelve contra él mismo al decir que muchos escritores se documentan en internet, ergo, esos libros que escriban serán falsos.


por otro lado lanza el ataque infantil desde un "blog" (valiente ironía de la vida) y critica a aquellos solitarios que estudian horas y horas algo para dar una crítica formada.


Él simplemente, como he destacado al principio, critica desde un desconocimiento absoluto..no soy partidario de que si algo te desagrada, lo abandones, ya que aunque sea como ejemplo negativo, de todo se aprende (cosa que él no ha aprendido.)


pero si que soy partidario de que se dejen de decir majaderías mal documentadas (en esto le doy la razón como he dicho anteriormente) como la que ha escrito él.


en fin, no quería entrar en su juego pero he entrado..


a ver si acaba de descubrir lo que es un troll y pretende destacar así...aunque creo que lo hace para vengarse de la foto suya que han publicado en wikipedia



(cara de: yo me googleo, soy dios, tengo mil entradas..a ver..wi-ki-pe-dia, suena culto, a ver si tengo alguna página de oro...dios!! ese soy yo?? se van a enterar..seguro que lo ha escrito un rojo!)


y después de la publicidad, más.

26 comentarios:

Christian Ingebrethsen dijo...

Jajajajaja, me he partido con la entrada y lo mejor de todo es que le has hecho un "zas!! en toda la boca" con elegancia, inteligencia y una ironía muy fina. Enhorabuena.

Por cierto, ¿Qué tal la cena? Ya me contarás los detalles, deseame suerte en mi comida del viernes.

Un besazo.

Ferendus dijo...

vaya, gracias!!

:-)

no lo veo yo tan bien elaborado pero bueno ^^ (es que me duele la cabeza por no haber dormido por la cena de ayer, que merece un post tras la de mañana)

suerte en tu comida del viernes!!

besos y gracias por comentar

Yes dijo...

jaja no es pa tanto su articulo... realmente hay cosas que tiene razon y otras en las que se nota como el bien dice que no tiene ni idea de lo que internet es y significa, aunq me ha hecho gracia eso de q en ingles la gente es mas educada y expresa sus opiniones jajaja... desde luego no en USA, este hombre ha debido leer un foro de traduccion o algo asi donde la gente no se insulta...

en cualquier caso, el que escribe esta expuesto a las criticas, y aunq una critica siempre es una critica, la validez de la misma se ve en su argumentacion, por lo q cuanto mas se sepa de un asunto, de mñas puede servir una critica.

En cualquier caso, le apoyo totalmente en eso de q si no te interesa o no te gusta no lo leas, por eso yo no compro la razon o escucho la cope, no quiero vivir permanentemente cabreado. :D

1 besote!!

Ferendus dijo...

bueno,él fue profesor en los USA..así ah quedado el pobre :-P

yo comparto que si no te interesa no leas/oigas/veas (me aplico lo de la COPE) lo que me refería que no desprestigie a la gente que quiere rebartirlas BIEN, es decir, contraargumentando.

por eso me decía que es muy triste decir que la gente que se dedica a estudiar algo, con el mero objeto de hacerle una crítica, son meros folloneros, ya que del error se aprende a veces tanto como del ejemplo, con la diferencia que para entender la crítica y aprender de ella es necesario estar más formado!!

besos y gracias por comentar

Anónimo dijo...

los blogs e internet son un medio como cualquier otro, que pregunten a cientos de jóvenes en qué entretienen su tiempo en vez de ver la tele... en relacionarse, en socializar y luego al botellón para más de lo mismo y me parece perfecto!! está claro que contigo la venganza se bebe a sorbos pero con un par de fotos como ésas...

Anónimo dijo...

Odio a los de su calaña. Se creen lo más por publicar un artículo en la versión online de El País XDDDDDD En fin, no quiero ponerme a criticarle porque es un feo de mierda y ni merece que gastemos saliva para eso...

Yes dijo...

q me dejes de dar las gracias por comentar o te mato a hostias la proxima vez q te vea cojones!

y no hace falta q publiques este comentario Sr. censura blogera!!

me encanta ser tan simpatico :D

Sonia dijo...

Parece la pataleta de alguien a quien no le ha ido bien en internet.

Ferendus dijo...

mytemp

es que éste no es de la generación Y :-P

pues no tuve más que poner su nombre en wikipedia y la foto era mortal...pregúntale mejor al que redactó el artículo ^^

adrien

XD comentas en la misma línea que lo hace él en su artículo, pero yendo al grano :-P

yes

ya sabes los criterios de censura de este blog..además todavía no te he censurado nada!!

¿porqué no puedo agradecerte? no lo entiendo..

sonia

sí, efectivamente, parece una pataleta..

besos a todos y gracias por comentar (salvo a yes, que sólo besos)

El Dr dijo...

Esssstoooo... si, si, muy bueno lo suyo.

Vamos a hacer una manifestación contra las manifestaciones, o a quemar libros en protesta por la quema de libros...

Pero demosle el voto de confianza, el es periodista, así que puede escribir articulos, el resto de umildes mortales que no hemos estudiao p'a escrivir, no devberiamos acerlo, por que total, p'a cagarla.... (Ves, ves...)

Ferendus dijo...

elDr

sobre todo tú, que querías trabajar vigilando cómo los niños devoraban yogures sólo con una triste carrera, sin master, sin idiomas, sin informática avanzada (nivel hacking), sin conocimientos de medicina nuclear..


XD

besos y garcias por comentar

El Dr dijo...

Hehheee, heee... no te pases, q idiomas hablo el mio, y el de mi pueblo, sin contar con chapurear ingles... y... Medicina nuclear? Eso existe?

(Ves? Ya estamos, intento escribir para demostar q no soy tan inculto, y la cago... si es q conmigo no se puede...)

Tendré q pedir una gammagrafía, a ver si tengo algo en el cerebro...

Anónimo dijo...

A mi es que este hombre nunca me entró, la verdad, nunca acabó de gustarme...


Pero vamos, que menudas perlas suelta en el artículo, si...

Ferendus dijo...

elDR

¿tienes un idioma propio?
igual me apunto para llevarme el material gratuito y luego desaparecer..

la medicina nuclear es básica..cuando los núcleos se ponen malos, los cura
¿sabes lo que es un nucleo, no? es lo que lava más blanco en los detergentes, además está en todos los análisis sintácticos y si te descuidas hacen una peli con él.

en mi pueblo lo que hacemos para ese caso, en vez de la gammagrafía (que es inmoral) es el método Arquímedes-Osley: consiste en sumergir a la persona en una piscina...si flota, es que tiene el cerebro hueco y eso hace que tire el aire hacia arriba..con lo cual hemos descubierto que todos tenemos el cerebro vacío y pensamos con el culo, que es lo que tria para abajo..

besos y gracias por comentar

Ferendus dijo...

turista

yo leía su columna en el semanal, que estaba al lado de Reverte algunas veces, si el título me convencía y si las primeras líneas estaban bien..

pero tampoco estaba apasionado con él..

gracias por comentar

Tarn dijo...

Está un poco carca ya el pobre hombre. Si es que claro, para las nuevas tecnologías hay que hacer un esfuerzo, que si no no te enteras!!!

Besos y gracias por escribir:P!

Anónimo dijo...

El enlace de la Wiki... ¿Lo has puesto para comprobar si pulsamos los enlaces? ¿Para comprobar si somos como el chico este Marías que no conoce el mundo de la red?

Muy propio de ti... ains. Ponernos piedras en el camino... ya, ya.

Respecto a la opinión de este hombre sobre blogs y foros... su incomprensión hacia los colegas que tienen blogs, y mantienen una relación con sus lectores, yo más bien simplemente lo veo como un rechazo a ponerse a la altura de las personas que lo leen. Porque según su criterio, es una pérdida de tiempo. Y escribir sin cobrar, es otra pérdida de tiempo. Es mejor ir a una tertulia, o escribir un artículo en El Pais. Yo creo que es eso.

Eso sí, creo que en el fondo, hay quizás un miedo escénico a conocer la opinión de los demás sobre lo que uno escribe. Los lectores, para muchos escritores, simplemente son esos que compran su libro. Y punto. No valen para nada más. Y mucho menos para escribir al mismo nivel de uno.

El interpreta un blog, o un foro como una conversación privada en la que se mete cualquiera. Sería más apropiado compararlo, por lo menos los blogs, como una conferencia, a la que sigue un emocionante capítulo de preguntas y coloquio.

Ferendus dijo...

tarn

sí, sí..échale la culpa a las nuevas tecnologías..

:-P

XD gracias y besos por comentar!!

tatojimi

desde luego que puede ocultar muchas inseguridades, y dar lugar a malas interpretación o a "ataques preventivos"

besos y gracias por comentar

Anónimo dijo...

que no era broma...

el enlace de la wikipedia está mal...

si es que no se te puede dejar solo... ains.

Ferendus dijo...

tato

es cuestión de los acentos, el que copio los tiene y cuando le doy a enviar, desaparecen...pero lo podeis buscar a mano

:-P


gracias de todas maneras!!
(o si sabes como arreglarlo, dímelo please)

Doctora dijo...

Y pensar que es miembro de la Real Academia Española..la letra R ocupa..con lo que mola esa letra.

Ferendus dijo...

no me gusta nada la RAE..aunque tienen su función..pero las cosas no fucionan bien...


mira si no la definición de "matrimonio"

besos y gracias por comentar

Thiago dijo...

Cari, hoy he visto este post en tu blog y yo tb. escribí en el mio sobre el mismo tema.Y veo que coincidimos mucho.

A mi Marias me gusta en sus articulos en general, pero en esto de las nuevas tecnologias lo encuentro un poco carca y cateto. Presumir de que lo hace a máquina no le deja en ningun buen lugar. Y coincido contigo que igual que Internet esta lleno de mala información, tb. los libros lo estan.

En resumen, no hay ni buen ni mala informacion en los libros y en la tecnologia, solo en el uso que se hace de ella y en saber discernir.

Luego habla de solitarios, pero por otra parte el presume de serlo y de que es una maravilla la soledad, asi que no queda muy coherente.

En fin, a mi esto de Marias con el ordenador me parece igual a lo de mi abuela con el movil, que no se aclara... Pero claro mi abuela es un fantasma y Marías creo que no, jajajaja

Bezos.

Ferendus dijo...

thiago

fantasmas hay muchos en esta vida!!

dentro y fuera de internet..

pero melón, ¿no has pinchado los enlaces? está tu blog :-P

besos y gracias por comentar

Thiago dijo...

jaj Ya lo veo ahora, cari, lo siento.. Pero es que ya te vale, eh, poner textualmente: "leo en un blog" ... ¿Quién pincharía en un enlace así...? Tienes que poner LEO EN EL BLOG DE THIAGO o en EL MEJOR BLGO DEL MUNDO, o algo asi, jaajaaj que como dice CANALLA mi blog es "ese blgo tan moderno que ahora es famoso" o algo asi, jajjaj

En fin, cari, qeu sepas que si yo alguna vez te cito lo pondré claramente: EL BLGO DE CRISPIn, jaajaj Asi que haz el favor de llevarnos bien o lo mejor posible, jajaa

Bzos.


P.S. A lo otro ya te conteste por "lo privado"

Ferendus dijo...

thiago

estoy dispuesto a cobrar por publicitar tu blog..
¿a cuanto la letra?

te iba a colocar "de gratis" en los enlaces, pero ahora nada :-P

y eso del mejor blog del mundo es muy subjetivo :-P (hombre mejor plamntilla que este tiene, pero ya al mejor del mundo..)tiene críticas :-P pero vamos a llevarnos bien, como tu dices XD

a mi esto de la publicidad entre blogs me da igual, de hecho la mitad de gente que tengo en mis enlaces no sabe que les tengo..

vamos, que no vivo de ello ;-)

besos y gracias por comentar