jueves, 16 de octubre de 2008

¿crisis? crónica financiera I

Hace tres años, Crispín S.L. tuvo conocimiento de la existencia de una empresa vinculada a Amigos Corp (con sede en Gotham) y pese a que Crispín S.L estaba deseando invertir en ese mercado, no ofrecía aún su línea de servicios por lo que el intercambio comercial con Dudas S.A. fue reducido a la asistencia del congreso cumpleañero de Amigos Corp.

Hace dos años, Dudas S.A. y Crispín S.L. volvieron a encontrarse en el congreso cumpleañero de Amigos Corp, averiguando más cada uno de la otra empresa. Ambas ofrecían la misma línea de productos de cara al público aunque ambas estaban preparando la salida al mercado de otra línea de productos más ajustados.
Siguiendo esta línea de productos, otra filial de Amigos S.A. pareció entablar relaciones comerciales (al menos preliminares) con Dudas S.A. ante lo cual, Crispín S.L. pese a no poder disfrutar de sus servicios, vió estimadores positivos en que una empresa parthner pudiese llegar a una fusión con Dudas S.A.

Ya constatada casi inmediatamente la inutilidad del proyecto de esa filial de Amigos Corp y Dudas S.A., Crsipín S.L y Dudas S.A tuvieron un encuentro (auspiciado por otra filial de Amigos Corp) en la que Crispín S.L. siguió de cara al público con su línea de servicios y Dudas S.A. actuó de forma similar.

A vista de ojos normales, futuros contactos de Crispín S.L con Dudas S.A. sin ningún interés comercial exteriorizable, eran raros, así que la agenda de reuniones se redujo basntante, aunque resultado de ese encuentro fue la obtención de coordenadas de contacto vía msn, que dió lugar a una conversación en la que Crispín S.L. (durante su periplo en mercados franceses) en tono irónico festivo insinuó su nueva línea de productos y Dudas S.A. siguió el juego lanzando una pseudo propuesta de compra.
Ninguna de ambas empresas pensó en ningún momento considerar la seriedad de la propuesta.



Tras este periodo de relativa calma económica, donde Crispín, S.L.,además del reparto de dividendos para desarrollo interno de I+D+I , se dedicaba a labores inversivas en el grupo de empresas Amigos Corp, y contentándose siempre en presupuestos, la empresa volvió a incurrir en acciones tendentes a su fondo de comercio (un cambio en el logo principalmente) con resultados próximos al esperado (nueva imagen corporativa) ya que una de la empresas filiales de Amigos Corp, determinó en un acuerdo bilateral condiciones convencionales sobre el mismo

En la ocasión anterior que decidió invertir en gastos suntuarios, no deducibles fiscalmente, ocurrió el episodio de la ducha (vid infra) la empresa tenía dudas basandose en crecimientos similares en el pasado.

En esta ocasión, una empresa filial de Amigos Corp, con la que mantenía la principal red de suministros en un contrato de tracto continuo, y que suponía, a juicio del pleno del consejo de administración de Crispín S.L, una de las inversiones clave para la supervivencia de las relaciones comerciales con Amigos Corp, y de la consecución de contratos de mantenimiento (y futura explotación) en el mercado geográfico de la capital del reino. Esta empresa era Marisqueiros S Coop. con sede en Galicia pero recientemente abierta su delegación en Madrid.

Cuando el consejo de administración de Crispín, S.L. realizó el último balance de situación según las normas de seguridad interna que marcaban los controles definidos por vía estatutaria descubrió la excesiva dependencia de su supervivencia en el mercado geográfico de Madrid de las actividades ofertadas por Marisqueiros S Coop, convocó una junta de partípes extraordinaria de forma urgente para decidir sobre la posible fusión u integración en vertical.

Sorprendentemente el resultado de las votaciones de la junta de partícipes no llegó a ningún acuerdo, quedándose las reuniones en un punto muerto y postergando la decisión sobre este mercado derivado (futuros y opciones) dado que Marisqueiros S Coop no emitía ninguna comunicación pública sobre su voluntad de fusionarse con Crispín, S.L. y la disquisición quedaba relegada a un plano meramente teórico. Como complemento de esta información, Marisqueiros S Coop estaba interesada en negociaciones, que no llegaron a su fin con otra empresa, que debido al contrato de confidencialidad no podemos desvelar.

Aunque el fin telúrico de Crispín, S.L. seguía siendo crecer y expansionarse, este se veía incrementado por la coyuntura ya que necesitaba un contrato de comakership (para renovar su producto y redefinir su estrategia y operativa) porque su producto maduro cada vez estaba entrando en una obsolescencia percibida más acusada. Además criterios basados en una estrategia de benchmarketing mostraban que otras filiales de Amigos Corp, estas con base en Gotham, con resultados muy favorables en la cuenta de beneficios.

Así las cosas, apareció en el mercado madrileño una empresa asociada a Amigos Corp de la que había oido numerosas referencias, y decidió empezar a ser cliente de sus servicios. Esta empresa era PoetadeJueves, una puntocom con la que los inversores de Crispín S.L. estaban interesados.

Cuando el representante de Crispín S.L. comenzó las negociaciones con PoetadeJueves, los resultados no fueron muy favorables u optimistas, como era habitual, por lo que no se dió más importancia ya que tampoco existía seguridad de porcentaje de éxito en ese mercado, pero tampoco rechazándolo del todo, ya que ofrecía servicios muy competitivos.

Así las cosas, cuando Marisqueiros S Coop decidió entablar comunicaciones sin previo aviso (y conocedor de la situación con PoetadeJueves y conociendo que Crispín S.L. conocía de sus negociaciones con la otra empresa) indicando la voluntad de su última junta ordinaria de partípes de realizar acercamientos cercanos a la fusión (dado que tampoco los cooperativistas de Marisqueiros S Coop estaba seguros de esa fusión)

Por lo tanto en la sede de Crispín, S.L. se generó en un momento una situación de caos organizativo.(vid "tengo una paja mental") en la que debía decidir si invertir en un mercado con alto índice de rentabilidad esperada pero de bajo tipo de interés, u otro con tipo de interés decente pero baja rentabilidad esperada.

Tanto Crispín S.L. como Marisqueiros S Coop iniciaron trámites que definirían su futuro acuerdo convencional de exclusividad, evaluando (ambas) si decidían invertir o no.




Marisqueiros S Coop mientras purulaba la duda en el ambiente, decidió lanzar una OPA hostil a esta empresa que estaba en trámites (vid supra) llegando a resultados tangibles. Crispín S.L. no tuvo conocimiento de este contrato en ese momento, su junta de partícipes estaba muy liada decidiendo.

Marisqueiros S Coop y otra filial de Amigos Corp decidieron irse a un resort de Gotham mientras tanto, aprovechando la coyuntura de gotham.

to be continued

No hay comentarios: