miércoles, 20 de mayo de 2009

¡¡fuergo!! (parte 2 y final)

En episodios anteriores hablábamos del peculiar humor de los bomberos.


Para empezar hay que empezar comentando que los bomberos tienen una jerga especial:

“aquí alfa tercero negativo quinto para bravo uno, ¿me copias? ” (ggg)
“adelante bravo uno para alfa tercero negativo quinto,” (ggg)
“hay un papá lima herido, procedemos a su traslado a hotel charly en clave uno, cambio” (ggg) “recibido” (ggg)

(traducción del lenguaje de emisora: el camión A305 llama a la base 1 para informarle que van a trasladar de urgencia a un policía local al hospital central (ggg)

DSC00046
Delante de mi curro, voluntarios bomberos tras leer el primer post vinieron para que evaluara su futura permanencia en el cuerpo a través de mi peculiar casting.

Pero bueno, cualquiera que vea “24” es capaz de entender esta conversación (como cualquiera sabe que cuando hay un paro cardiaco hay que suministrar 25 mililitros de adrenalina en vena, cuando un coche vuelca siempre explota y que el papá de Tommy nunca va a verlo al partido de béisbol)

Pero volviendo al tema del lenguaje, existen otras, que nosotros reconocemos como normales pero para ellos significan otras cosas.
Y es en este lenguaje donde entra el sentido del humor de los bomberos. Yo que no pertenezco al cuerpo, he intentado recopilar una serie de pruebas gráficas de cómo tienen otro idioma propio al margen del de las emisoras, y os presento unas nociones para que cuando interactuéis con uno de ello, podáis entenderles (un poquito mejor al menos)

1-preguntas que hay que evitar plantear:

A)¿Cuánto mide tu manguera?

Puede que te respondan en metros. No te asustes, se refieren a la otra manguera (sí, hay otro tipo de mangueras en el mundo)

B)¿echamos un polvo?

¡¡Atención!! Ellos pueden estar pensando en rociarte con un extintor.
DSC00043
Jo, pues me he quedado con las ganas.

2-palabras que significan cosas diferentes.

A) boca de incendio.

Las partes del incendio son: base, brasas, cosas que arden, cuarto y mitad superior y cenizas calcinadas.

¿boca? Según la RAE puede ser la entrada del incendio.

DSC00041

Pero según el dibujito, se esconde una manguera. Están locos estos bomberos.

Son capaces de decir “cierra la boca que me estás chipiando*” y no referirse a las escupitajos que salen por la boca.

B) columna seca.

Por lo que se ve, los bomberos nunca tienen problemas de humedades en las paredes.

Para los que no lo sepan, la columna seca es un conjunto de tuberías sin agua, para que los bomberos enchufen su manguera (para los malpensantes, vid supra) y poder sacar agua por allí. Es decir, por ahí pasa agua (o pasará) ergo no es seca.

DSC00035

El caso, ¿porqué el símbolito de cinta VHS? Esto constituye claramente un plagio a las sociedades iconográficas de la SGAE, seguro que eso no ha pagado canon. Y es que los bomberos son muy justos.

Si les hacen pagar por la musiquilla de la sirena (creo que es lo que se oye en un disco de Ramoncín cuando lo pones al revés) ellos usan sus símbolos para desvirtuarlos y cambiarles el significado.

Pero la cosa no creaís que queda aquí..como la iniciativa de la cinta VHS se estaba quedando obsoleta, ¡ahora usan la del CD!
DSC00034_1

3.términos que se confunden con los informáticos.

En el vídeo que puse de IT Crowd (los informáticos) en la primera parte de este post, donde el más freak de los dos, decide que la situación de emergencia está resuelta al mandar un mail a los bomberos ya que no recuerda el número de teléfono de emergencias, se puede apreciar la relación que existe entre los freaks informáticos y el fuego:

La única manera que tiene para luchar contra un incendio es

i) esperar que otro lo apague, ya que dominan el C++ pero no de apagar fuegos con mantas (aunque alguno tenga preparado un maletín en casa según Sarah Connor) en caso de ataque de robots humanoides enviados desde el futuro)
ii) o como todo el mundo sabe, lanzar un pokémon de agua (pero es que nunca hay pokémon a mano cuando hacen falta)

A) Máscara de escape.

Aunque la mayoría de las personas (o al menos yo) asociamos la palabra escape como eufemismo que hacen las abuelas a “se me ha escapado un pedete”) para los informáticos el escape es una de las teclas del teclado (concretamente la primera por la izquierda que rompe el niño loco alemán en el vídeo de youtube).

DSC00036

En este caso, el común de los mortales, por el dibujito entendemos lo que puede significar (hombre con cara de salero), pero para un informático es una trampa mortal.

B) Firefox.

Cualquier informático que se precie te dirá que no ha estudiado 5 años (o más) para darle a “siguiente-siguiente” para reinstalarte el Windows cuando te peta. Un buen informático te dirá que uses Macintosh, pero el 9 de cada 10 recomendarán que no uses “Internet Explorer” y que uses alternartivas, como el Safari, Opera, Chrome o Firefox.

ahora bien, si un bombero te recomienda usar firefox puede referirse a esto.
DSC00044

Aunque si no te gusta firefox, hay más alternativas también.

DSC00045


*******
Y hasta aquí puedo leer.
Espero que os haya sido de ayuda para entender el complejo mundo de los bomberos, hombres de fuego o técnicos especialistas en resolución de emergencias relacionadas con elementos pirolíticos, como les queráis llamar, yo de hecho conozco a uno que le llaman “Mariano”, y se lo ha puesto hasta en el D.N.I.

Y esperando que me disculpen por la calidad de las fotos (se me ha roto el móvil y he tenido que volver al viejo), después de la publicidad más

(*)chipiando=mojando.

10 comentarios:

Winnie dijo...

1.Quiero un calendario de bomberos y blogueros
2.Quiero un bombero que sepa hablar mi mismo idioma y "apagar fuegos"
3. Te lo has currao' vaya entradita "ilustrativa" y "didáctica"
5. Besos

Christian Ingebrethsen dijo...

Muy interesante este post sobre bomberos, seguro que a la gente le aclara muchas cosas, a mí no desde luego, que ya tengo quien me enseñe cosas y puticosas de bomberos jajaja.

Besos.

Thiago dijo...

jaaj Esperaba tu visita, ya ves, después de mi comentario en Reiky, jaajja. Bueno, pero ahora me alegro pq tu post bomberil es muy calentito, muy gracioso.... Está la cosa que arde, jajaja

Bezos

Thiago dijo...

"Bombero, apagueme este fuego,
mire que me quemo,
no puedo aguantarlo.
Bombero, apagueme este fuego
que mi vecinita
no quiere apagarlo.
Bombero, apagueme este fuego
que toas las vecinas
se han vuelto loquitas
con el fuego, fuego, fuego,
fuego, fuego, fuego
de la cortinita.
Con el fuego, fuego, fuego,
fuego, fuego, fugego
de la cortinita....."

Firmado Manolo Escobar (pero que soy Thiago, jajaajaj).

Smirjl dijo...

Y te has dejado la mejor, que son los extintores UNIX

Sr. D. Javier de García dijo...

Ay, madre! Qué mareo! Hay tanto doble sentido y referencias solapadas, que cuando he acabado he tenido que pellizcarme para volver a la realidad. Es un perfecto ejercicio de agilidad mental!! Enhorabuena, muy, pero que muy ingenioso!

mytemptation dijo...

...pareciera de otro planeta toda esa parafernalia y fotos (muy currado por cierto), suerte que tengas a vuelta de una sencilla llamada a todo el 'cuerpo' de bomberos...jajajj (del que por cierto no he visto foto....jajjaj)

Anónimo dijo...

Jejejeje... Muy buena entrada!!
Por cierto, ciudad proyecto es can? Lo digo por la bolas...
Poca Pamplona conoces tu, jejeje...

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

¡Genial!

Anónimo dijo...

Verdaderamente bueno, has estado genial. XD
Salu2