sábado, 1 de octubre de 2011

La magia del gurú consiste en enunciar el problema actual como si fuera la solución

@mmetafetan y @pixelillo han tenido la idea, quizá derivada de algún libro pretencioso sobre twitter, de abrir un blog que realmente de la voz a los usuarios de tal red social.

Como sabréis, yo soy uno de ellos (@ferendus) así que colaboré con este post (y adelanto "en exclusiva" que hay otro ya hecho).

Os recomiendo leer ese blog, que es muy grande y que me sigáis en twitter,

y ahora, sin más dilación, copio el post:

La magia del gurú consiste en enunciar el problema actual como si fuera la solución

Presentarme: mi cuenta de twitter es bastante heterogénea; la uso principalmente para divertirme, intentando escribir tweets irónicos o con los chistes malos que se me ocurren y hacen gracia a pocos, además de usarlo como fuente de conversación, información e incluso a veces laboral.

Así habituales en mi timeline son referencias a Alberto (el muñeco de la wii-fit que me insulta cuando intento hacer deporte), a mi esposa, familia política, el poltergeist que tengo en casa y sobre todo @ferendus. Se puede ya apreciar en la descripción de mi bio. De ella quiero resaltar la parte de “cuidado con el clon malvado”.

Esto, como algunos sabréis, viene desde aquel día que me hice dos replys a mí mismo (en pleno proceso de enajenación mental, es decir, aguantar varias colas de caja con el móvil en la mano y pendiente que no se cuele ninguna maruja aprovechando mi visita virtual -o 2.0- a Babia). Y es que fue surrealista cómo me iba respondiendo a mí mismo sin darme cuenta de que era yo. Sí, yo me equivoco y lo reconozco. Y hasta me río de ello el primero.


Como consecuencia de ello, generé este “clon malvado” para poder reírme e incluso darme un contrapunto, jugando al abogado del diablo (algo que me encanta) a pesar de que muchos se piensen que estoy desequilibrado o que somos dos personas (dice @ferendus que él no tiene nada que ver conmigo, que claro que somos dos personas).

Pero basta de hablar de mí, hoy he venido a hablar de gurús.

¿Cómo reconocer a un gurú (o alguien que va de ello)? Aunque el criterio habitual sea el de la promiscuidad. Sí. Alguien es promiscuo si realiza un milímetro más de actividades sexuales que tú, por lo cual, cada cual tiene el suyo. Pero creo que a todos nos parece que es un gurú cuando (normalmente) tiene más seguidores que tú y actúa subidito (tienen más peligro que Belén Esteban delante de un micrófono).

Para mí:

El gurú no te sigue, le sigues tú a él (ojo, hay gurús que siguen a gente, no es criterio excluyente).
El gurú no se equivoca, es que no le has entendido bien…y si quedan pruebas, las obviará y se hará el ofendido/víctima o usará el ataque pokemon “y tú más” (patentado en la clase política española)
El gurú no rectifica, matiza sus afirmaciones.
El gurú opina sobre todo, y su opinión vale más que la tuya: aunque seas experto en el campo y él no, aunque veas que habla de oídas y tú de primera mano, aunque veas que las preguntas para llegar a esas declaraciones son capciosas y buscan un resultado demagógico, y tú respondas al caso concreto.
El gurú define twitter como interacción, pero él lo hace mínimamente, y si lo hace, usa la “estrategia del hombre de paja”, a saber, poner en tu boca afirmaciones que no lo son y que son evidentemente rebatibles para luego hacerlo y poder seguir quedando por encima de ti.


Con estas premisas tenemos:

gurús fantasmas (cuentas llevadas por fanboys) o su versión “reader”, sólo suben afirmaciones o titulares de otros/prensa,
gurús de pacotilla (adaptan todo el día frases de autoayuda, y no salen de eso) o su versión estadista barato (un día @ferendus se puso a jugar a eso y soltó perlas del plan “en el futuro la presencia de internet en los hogares españoles aumentará”) o sanitaria (“es importante lavarse los dientes después de comer”) o demagógica-evidente (“qué malos son los asesinos”),
gurús-troll (realizan afirmaciones polémicas-racistas, xenófobas, en busca de reconocimiento por amor/odio…amor por parte de forocoches, odio del resto),
gurús-en.mi.casa.no.me.hacen.caso (que creen que la magia de la solución es enunciar el problema por medio de quejas de todo y contra todos -salvo él que es el iluminado y en posesión de la verdad universal) y su versión troll, en la que además te contestan siendo la primera palabra o línea un insulto,
gurús-en.mi.casa.se.hace.así (y por lo visto son un modelo a seguir…pero sin argumentos),
gurús-sígueme y adórame, ya sea en su versión hablo contigo hasta que me sigas, luego paso de ti y te borro o aún más patético dándole a seguir y borrando al ver que no respondes el follow sin haber intentado cruzar una palabra contigo….o los que se apuntan a webs de “consigue followers” o los compran y ves que sólo les siguen spameadores y stalkers…
…..

¿Has reconocido a alguien en esta definición? ¿Te has reconocido a ti mismo? Sí, todos somos a veces un poco gurús, es inevitable

¿Qué hemos aprendido de esto? Que este post es como un capítulo de los Simpsons que empieza hablando de una cosa y acaba hablando de otra. No, ¿ya sabemos quién vive en una piña debajo del mar? Sí, pero no gracias a ti… entonces… ¡Aah! Que si quieres seguir a un buen gurú, sigue a @ferendus, de ahí todo el autobombo del principio

Y después de la publicidad, más.

No hay comentarios: