miércoles, 17 de abril de 2013

17.04.2013 Bad day

El día comenzó con la bronca. 

Nos reunimos en una sala los 5 con la manager. Es decir, los dos becarios, tres senior y la manager.

Los tres senior no levantaron la vista del cuaderno que habían llevado mientras la manager soltaba mierda contra nosotros.  Lo mismo la otra becaria. Yo era el único que la miraba a los ojos (no de forma retadora).

Estaba claro que la bronca era para los dos becarios, pero con público, lo cual queda aún más humillante...

Que no era aceptable cometer errores. (¿dónde ha quedado la parte de "errare humanum est"?)

Que aunque nos revisaran los informes, la persona que los revisa no es responsable de esa revisión ni de que el informe vaya sin errores. (Yo de mayor quiero dedicarme a revisar informes y no ser responsable de mi revisión).

Que qué le iba a contar a la vicepresidenta, que le había preguntado, sobre estos errores. (Desde luego, la verdad no le puede contar, porque como le cuente que le pone toda la responsabilidad de que salga bien un documento excel con más de 2.000 fórmulas que cambian aleatoriamente cada vez que ejecutas un macro a un becario al que no le han dado verdadera formación, me da a mi que la bronca no va para mi...si no para ella).

Yo estoy encantado que confíen en mi y me den responsabilidad, porque demuestra que valoran lo que hago y ven potencial...pero no puedo tener las mismas habilidades que una persona que lleva tres años en desarrollando ese trabajo. Además hay que recordar que 6 personas han pasado en 2 años por esa tarea y entre abandonos, despidos y una depresión, el currículo que deja no es muy bueno.

Lo que estaba claro es que su discurso era "no es aceptable" a cualquier excusa que le diéramos porque luego nos ha preguntado que por qué: yo le he contado que sabía que había cometido algún error anteriormente (hay que precisar que estaba haciendo el MISMO procedimiento que cuando no cometía errores) y que por eso había seguido las instrucciones al pie de la letra, pero que al no haber detallado en las instrucciones la excepción, se me pasó. y me dice "pues actualiza las instrucciones" a lo que le respondo ya lo había tenido en cuenta. Le indico que estoy aprendiendo con los errores y que no suelo cometer los mismos errores dos veces (lo cual es otra manera de insinuarle que soy el becario, y que todos aprendemos con nuestros errores) y me vuelve a decir "no es aceptable". En eso estoy de acuerdo. No es aceptable, es que es LÓGICO. Lo que no es aceptable es pretender que un becario no tenga errores.

Por último ha dicho que le han pedido que tome medidas y que eso es lo que está haciendo. Y se ha ido de la habitación dejando que los senior tomen medidas.

Yo entiendo que es una forma de presionarnos para que no cometamos errores, pero me planteo si es la más correcta. Podría plantearme que ha dicho que el revisor no tiene responsabilidad para asegurarnos que revisamos más nuestro trabajo, pero desde luego la literalidad y el énfasis ha sido en lo contrario.

La solución de los senior ha sido que nos hagamos con una lista de comprobación de las cosas para poder revisarlas (está claro que uno no ve sus propios errores, pero así se eliminan bastante y se eliminan ellos de revisar bastante) y que comprobemos todo... y que "la buena noticia es que no puede ir peor".

El resto del día ha sido trabajar deprimido. 

Por otro lado, ha comenzado una persona nueva en el equipo (A.).



No hay comentarios: