jueves, 30 de septiembre de 2010

30 de Septiembre de 2010

esta mañana me he despertado con tal ronquera de caballo , que como me han dicho por facebook, sería capaz de doblar las canciones de Nawja Ninri.

Ahora Muxu me está dosificando las pastillas de la tos que hemos comprado en un eczane (farmacia). Es mi camello, entonces más vale que me lleve bien con ella.

el caso que ayer nos acercamos al metro por primera vez. La máquina del metro nos increpaba algo en turco, y cuando le cambiamos el dil (idioma) seguía siendo incomprensible para nosotros..era como usar el google transate originario, que se parece al idioma que hablan los indios en las películas del Oeste.

además tenía como un saliente con forma de círculo...como uno de los puntos de conexión de Matrix.

IMG_2146
Muxu en el metro.

El caso que allí funcionan con una tarjeta recargable (que se carga en esa especia de saliente) y casi todas las opciones parecían pensadas para recargar esa tarjeta, pero la interfaz de la máquina era como la maquetación del Qué en edición papel: no sabíamos qué era meramente un anuncio, qué una opción a pulsar, qué era información mostrada en pantalla o mismo el botón "atrás/cancelar". Estaba todo en la máquina parpadeando, cada uno de un color, con la misma maquetación...al final seguimos el mismo criterio que usaría el mono pintor de Winsconsin, es decir, pulsar al tun-tún.

el caso que aparecía como una pantalla donde aparecía unas monedas numeradas y debajo otro número distinto, más o menos con esta proporción:

moneda con un 1= 1,5
moneda con un 2= 3
....

así que eché monedas en la máquina hasta que se iluminó la moneda con un 2, es decir, eché 3TL y la máquina vomitó algo ruidoso. Eran dos fichas, como las de los autos de choque. Eso era el tiquet de metro...decidimos que había que conseguir esa tarjeta de metro como fuera porque no se puede ir por la vida con las Liras en el bolsillo (que son como unos € gigantes) y encima esas mostruosidades de fichas que parece que vienes de un parque de atracciones del siglo pasado (el XX).

IMG_2149
un euro y una lira turca. El euro está a 1'98 TL estos días.

hoy nos hemos comprado la tarjeta electrónica...bueno, "tarjeta" no es, pero tras preguntar a media plaza de Taksim intentando describir la tarjeta de marras--> os recomiendo que no intentéis hablar con gente mayor de 30 años, no saben inglés-->conseguimos indagar que por "electronic card" parece ser un estímulo positivo para nuestros personajes turcos de estudio..y por fin, se abre el cielo y descubrimos que el pichorrito (ya que es eso, no una tarjeta al uso) se llama "akbill" así que vamos al kiosko donde los vendían (sí, señores de 50 años) y compro uno.

iyi günler, iki akbil lütfen. bir on lira ve bir on lira.
y le doy 50 TL.
¿qué le he dicho? lo que podía en mi turco para niños de 3 años.
"buenos días, dos pichorritos.electrónicos.de.los.cojones.para.poder.montarnos.en.el transporte.público.sin.preocuparnos.de.tener.cambio.o.no por favor. uno diez liras y uno diez liras"

el caso que me ha entendido :D
IMG_2150
(el mío es el amarillo)

Hoy justo antes de confirmar que nos quedamos en el sitio en el que nos quedamos (del que hablaré más adelante, pero es un poco como l'auberge espagnole) decidimos ir a visitar un último piso.

en principio pintaba bien, era en Omanbey (1 parada de metro de Taksim, centro del universo) pero nos ha costado mucho encontrarnos con los compañeros de piso.

Los que nos han venido a buscar (una pareja) toda la vida interior que tenían debía ser los actimeles turcos que hayan tomado, porque eran sosos...hasta niveles insospechados. Hasta andaban lentos.

eran un par de estudiantes. La chica no dijo nada, pero el chico intentó sacar conversación para los 15 minutos de caminata desde la estación de metro, así que nos preguntó por "de donde sois", "sois estudiantes" y "cuantos días llevamos en istanbul". Vamos, le auguro gran futuro como psiquiatra (que es lo que nos dijo que quería ser) ya que, al menos, sabe escuchar (hay que ver el lado positivo de todo).

el piso era a compartir con otros dos chicos, mucho más majos y normales. Te daban conversación, intentaban ayudarte en todo...la verdad que eran muy majos, la casa estaba muy bien, estaba todo limpio...pero costaba lo mismo que la otra opción (que es la que hemos elegido, que es puro centro...y aunque la casa sea mil (o dos mil, sin exagerar) veces peor, compartir con extranjeros no turcos y un barrio mucho más acostumbrado a presencia internacional nos tranquilizaba mucho a Muxu y a mi.

luego nos hemos dado un paseo hasta el Deniz (mar) que está realmente al lado de casa, y hemos aprovechado para entrar en una de las famosas mezquitas (la mezquita nueva o yeni cami /se pronuncia lleni llami/) donde hemos visto a gente rezar. Muxu ha tenido que ponerse mi bufanda en la cabeza y casi la vendo por dos camellos (es broma) y los dos hemos tenido que descalzarnos.

la verdad que la zona turística está a dos pasos de casa. Mola.

en el tema gastronómico hemos desayunado fuera del hotel una especie de churros rellenos (es decir, una masa de pan frita con relleno salado), para comer hemos probado un zumo natural de naranja (portakali), zanahoria y granada (es que no sé cómo se llaman), hemos comprado un bollo de chocolate y otro de naranja (muy buenos ambos), y ya no podemos decir que "no nos hemos comido ni una rosca" porque hemos probado el típico pan turco con forma de aro del Sonic y hemos comprado unos jinjoles (fruta que sólo había visto en Zaragoza pero resulta ser mediterránea).

IMG_2158

hay que decir que el frutero nos ha timado con el precio, pero bueno, tenía yo poca gana de discutir..

PD: Como sabéis este año Istanbul es la capital de la cultura , pues me han ofrecido pintar un trozo de panel como quisiera (pero de colores) para reivindicar que los edificios de Istanbul fueran más coloridos.

para eso disponía de 5 brochas gordas untadas en pintura de a litro. Con eso poco podíamos hacer, así que me he puesto a dibujar como un motivo geométrico (un trébol rojo) en un espacio triangular (agudo...como un cono).

cojo la pintura roja y hago 4 puntos, y luego los uno haciendo una curva. ¡¡mierda!! eso se parece de repente a una esvástica...me giro y noto la tensión nerviosa de Muxu que ha visto exactamente lo mismo que yo, miro a los que organizaban el evento, que me devuelven la mirada con la misa cara de circunstancias...

bueno, así que sin perder los nervios, intento arreglarlo, pintando amarillo por el medio, azul clarito por encima y verde oscuro para el cuerno inferior del cono. en el centro le planto un punto azul oscuro.

me giro y le digo a los asistentes "abstrac çiçek" (flor abstracta) y parece que les gusta mucho.

situación salvada, pero casi la monto muy gorda. XD

No hay comentarios: