miércoles, 13 de marzo de 2013

El próspero negocio de la solidaridad

En la universidad recuerdo que siempre se podía analizar la Iglesia como a una empresa más. Esto no es algo nuevo, todo se puede analizar como una empresa, salvando las distancias, aunque en su caso, no hay que salvar demasiadas..

Hace tiempo me pregunté sobre cómo podía permitirse Change.org/es (el anterior Actuable) esa pedazo de oficina en la Gran Vía de Madrid (cuando al ser una organización online aunque hubiese estado en Móstoles no hubiese pasado nada) así como poder pagar sueldos, servidores... y me contestaba (mi amigo) con esto:

Financiamos nuestra plataforma gratuita en todo el mundo aceptando publicidad en el formato de peticiones patrocinadas, similares a los vídeos patrocinados de Youtube, los enlaces patrocinados de Google o los tweets patrocinados de Twitter.
Funciona así: a veces, cuando hayas firmado una petición en Change.org se te mostrará una petición señalada como "patrocinada"
Si decides firmar una petición patrocinada, puedes decidir en una casilla si quieres recibir más información de la organización patrocinadora.

Si firmas la petición con la casilla marcada, la organización patrocinadora podrá ponerse en contacto contigo por email para futuras acciones. Se trata de un modelo publicitario basado en el "coste por adquisición", común entre las plataformas de Internet.
Estamos testando en fase beta una nueva funcionalidad que permite a creadores de peticiones individuales y a los firmantes contribuir económicamente para patrocinar cualquier petición en Change.org, dando a cualquier persona la posibilidad de anunciar su petición preferida en Change.org para que llegue a otros usuarios.
http://www.change.org/es/quiénes-somos/modelo-de-negocio
Básicamente lo que tienen es una doble fuente de negocios: cobrando a las personas /organizaciones que quieren publicitarse (con un nicho de mercado de esas organizaciones sin ánimo de lucro..a diferencia de ellos que lo son) así como una venta (legal dado que consientes en ello) de tus datos personales a esas empresas para que te manden publicidad...y así se financien ellas.

Desde luego cuesta imaginar que este negocio sea tan lucrativo, pero parece que se confirma el mito que muchas ONG "despilfarran" (o no gestionan efectivamente) sus fondos, y que gran parte de las donaciones que reciben van a parar a salarios, alquileres, fiestas/actos para recaudar dinero o darse a conocer y demás tipo de publicidad, y que no llega todo a el destino prometido.

Para cada cual el límite entre la indignación y la comprensión por el punto anterior es distinto para cada persona: es comprensible que tengan que incurrir en esos gastos, pero no es lo mismo. Por poner un ejemplo (al menos para mi, y es ya reprochable) viajar siempre en preferente en vez que en turista (por poner una analogía con los europarlamentarios).

Dicho lo anterior, dejo a la moral de cada uno valorar que las empresas que invierten en su publicidad en una empresa que tiene que hacer beneficios por encima del coste de su alquiler en la Gran Vía de Madrid estén gestionando correctamente el dinero o no. Personalmente aporto que mejor que otras agencias de publicidad, ésta empresa lo es.

Lo que me llama la atención es lo que ya empieza a haber voces que apuntan a aspectos poco agradables....

(...)tiempo es ya de estar alerta y exigir a las entidades que presumen de ser de carácter social que cumplan de forma escrupulosa con la ley española. En caso contrario, se daría la paradoja de estar echando en saco roto legítimas reclamaciones que, además, llenan los bolsillos de corporaciones multinacionales que venden -en una sublimación del capitalismo más salvaje- en forma de humo nuestro deseo de rescatar al país de la podredumbre y pobreza en el que se encuentra.

http://www.lamarea.com/2013/03/04/change-org-o-en-la-boca-del-lobo/

En todo caso, yo confío en que haya una explicación a todo esto.

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