miércoles, 10 de septiembre de 2008

Experiencias Erasmus: mail de 22 de febrero (V)

Ya en pocos días emprendí la odisea de volver a casa, que como no quería coger el bus y aprovechando que tenía una prima en ciudad pija hasta febrero hice escalas, y se alargó el viaje:
como no soy de madrugar, llegué a la estación de poblacho francés a la una, y compré el billete a Ciudad pija, pasando por ciudad de interconnexión, claramente, y nada, pues una hora en la estación helado. porque las estaciones de trenes francesas son tercermundistas..en eso estamos mucho más desarrollados.

Son como apeaderos gigantes, ya que siempre les falta una pared, salvo contadas excepciones, es decir, es como estar en la calle, mas que si llueve no te mojas. Como acababa de comprar el billete y era periodo de puente, el único tren que iba a ciudad pija en el que tenía plaza era uno que salía a las 6 de la tarde y no sé que rodeo daba para llegar allí a las 10, por lo que me helé entero esperando en la estación de ciudad de interconexión,

Esa estación está abierta a la calle misma la estación "interior" (los trenes pasan por encima) y luego ya en el andén esperando al tren que venía con un retraso "indeterminado"(no me preocupaba bastante porque en otra ciudad tenía que cambiar de TGV y tenía una hora muerta allí colgada, que gracias al retraso fue sólo de 20 minutos..pero si hubiera podido elegir, hubiese elegido la estación de Otra ciudad, ya que es muy nueva, y no hace nada de frío porque está totalmente cerrada..está organizada en plan valle, las vías pasan por debajo como si fuera un gran río metálico razado con regla y suspendido del aire con cables y estructuras metálicas con formas triangulares se encuentra un gran rectángulo todo acristalado, con el suelo de maderas claras y a la vista todas las columnas e hilos metálicos plateados que la sostienen, hasta el ascensor es de cristal ;)

Mientras mis amigos estaban ansiosos por los preparativos de lo que seria nuestra tradicional cena de nochevieja del 22 de diciembre (los de estudios), aunque hoy 21, yo estoy en el THV, a 230 km por hora, con los pies helados y con un dolor de espalda impresionante..

Jope, estaba un poco depre en estos momentos ya que la perspectiva de no celebrar esa fiesta con ellos me deprimía mucho, ya que era mi principal motivo para volver, además originariamente pensaba volver el 23 sábado, pero por intentar estar con ellos cambié los planes.

De todas maneras ya sabéis que una cosa como volver a España en pleno periodo de puente navideño no es cosa fácil, así que no es una cosa que se pueda cambiar de un día para otro, por lo que el mensaje que me envió Numan hace escasamente dos días antes de lo relatado, no hubiese cambiado mis planes de vuelta.

Ya en ciudad pija hice noche en casa de mi prima y al día siguiente, muy temprano, nos levantamos para montar en un coche de una amiga Valenciana de mi prima que volvía a casa..y aprovechando el viaje..se ahorra un montón, así que nada destacable hasta Barcelona, que nos dejó en la universidad, que tiene un acceso desde la autopista y no tiene que atravesar Barcelona, allí cogimos el tren hasta Sants donde pregunté por los trenes a Gotham (me hacen descuento también en España con la tarjeta francesa) que no había hasta mañana y luego por los autobuses, que no se cogían en esa estación y que había uno a a las 8, (he de decir que a las 10 ya estaba en Barcelona). El vuelo de mi prima salía a las 5 así que antes ya me despedí d ella (comimos juntos) y emprendí la odisea del metro de Barcelona..lo voy a contar como si contara una anécdota aislada jijii..

pues el metro de BCN..el otro día tenía que ir de Barcelona Sans a Arc de Triomf (lo escribo porque no se pronunciarlo)..bueno, pues entro en el metro y todas las maquinitas están en catalán, lengua universal donde las haya ,y no me molesto porque es lengua latina y se entiende escrito la mayoría, sino el que estuviera por defecto en catalán..podrían poner la mitad de las máquinas en catalán y la otra mitad en castellano, verdad?

Bueno, no pasa nada, porque le das a la banderita española y te lo escriben en castellano..pero entre medio te sale publicidad en la máquina, en plan pop up de las web, increible! tuve que quitar al menos 2, uno al tocar la pantalla por primera vez, otro al seleccionar castellano, y otro al introducir las monedas..que por cierto, tuve que probar en varias porque resbalaban las monedas..menos mal que iba con tiempo (llegué a BCN a las 12 y el bus a Gotham me salía a las 8 de la tarde, porque no había plazas) así que nada, entre en el metro..

qué escaleras mas sucias, que pasillos mas guarros, bueno, la última vez que debieron pintar el metro Picasso aún vivía..por no hablar de los paseos que hay que darse para ir de una línea a otra, con escaleras en medio..como suena, de repente en el pasillo, hala, a subir escaleras, y luego a bajarlas a continuación..debe de ser para ahorrar calefacción, ya que con lo que recaudan con publi no les da para indicar un poco mejor los sentidos de las vías, sino que hasta que no llegas al andén no sabes si te has equivocado o no...pero la publi con sonido y todo, eh?

bueno, llego al andén, que lo único moderno que tiene es un reloj digital que te indica cuanto falta para el próximo tren..las vías negras negras, como el techo..yo pensaba que los trenes de Barcelona eran de carbón..pero casi, cuando vi aparecer el metro en sí, se confirmó mis inquietudes..era   un tren en plan willy fogg, vamos que en las paredes buscaba yo las marcas de crecimiento de maricastaña (en catalán: miriamcastanyé)..las puertas se abren con el mismo sistema que el seat panda..no el actual, sino el de toda la vida..weno, pues entro, y nada mas entrar, el metro se cala,

como suena, se para, el conductor en plan, trata de arranacarlo..bueno, y encima había un policía nacional en el anden con un perrazo (no se que haría allí) ladrando, la gente en plan que pasa..y bueno, a los 8 minutos, por el altavoz, dicen la línea 2 está restablecida..y tu dices, pues estamos en la 1!! bueno, un desbarajuste..

es como para hacer fotos y colgarlo en alguna web de "vintage" porque vamos..que metro..

ahora ponte que vas con maletas, añádele que es la primera vez que estas en BCN, que el mapa del metro te lo dan en un folleto tamaño papel de fumar, y que en el mismo, no te indican bien las estaciones para el resto de transportes, sino que te ponen mas líneas con el recorrido de los cercanías (y al bus que le peten) para que la maraña de líneas sea total!..

luego el resto del viaje fue normal hasta Gotham, mas aburrido que otra cosa, mientras llovía, un autobús sin película y sin ganas de leer por el cansancio que llevaba. La única anécdota fue que el espabilado del conductor no cogió el ticket de entrada en la autopista, y el de la taquilla a la salida tuvo que fiarse de su palabra (no mintió, pero vamos, que fue muy espabilado de no mirar en el otro extractor de tikets)