jueves, 18 de septiembre de 2008

Cómo curar el SIDA con frutas

Desde el inicio de los tiempos se ha utilizado la imagen visual para explicar conceptos ambiguos. Ya los hombre de las cavernas usaban las pinturas rupestres para explicar conceptos como la caza, la lluvia o la muerte (o la aducción extraterrestre).

En la época clásica, grandes frisos conmemoraban batallas y servían como apoyo a las historias de tradición oral, en el medievo, los capiteles de las iglesias narraban el evangelio a los analfabetos, y en el siglo 20 la televisión ha continuado con esa función educativa a través de representaciones (o parábolas si nos ponemos místicos) dirigidas a la concienciación de niños y adultos.

Con esta serie de post que inicio quiero poner de manifiesto y analizar todas aquellos iconos que nos marcaron.

¿conoceis la serie de dibujos animados de los fruitis?



Es la historia de una niña que se pierde y que llega a convivir con una serie de frutas hippies que viven en comuna, que se alimentan de tierra y que tienen sus aventuras.

Dejando de lado mi trauma infantil con gazpacho, la piña, que me causó gran controversia de niño, ya que a mi nunca me ha gustado el tomata, bueno, ahora con pan sí, pero no podía entender si la piña me gustaba..¿porqué no me gustaba el gazpacho?¿porqé el gazpacho es rojo si la piña es amarilla?

Yo creo que estos dibujos tienen una historia subyacente y subliminal sobre el SIDA.

De esta manera:

La canción del principio, en su estribillo, ya narra la universalidad de la enfermedad: “somos blancos, somos verdes, somos rojos y amarillos, somos todos diferentes y estamos muy unidos” Es decir, es una enfermedad que no discrimina a nadie.

La niña que no hacía top-less: sería la enfermedad, el SIDA, ya que ella es vegetariana y convive con frutas y verduras en perfecta armonía. Por el momento. Es la realidad de todos los seropositivos. Tienen el bicho dentro, pero al igual que ella es feliz entre las frutas y no se molestan y conviven, no se manifiesta ningún conflicto hasta que despierte su apetito y tenga que alimentarse. Una vez que esto pase ellos no tendrán ninguna defensa, los anticuerpos no pueden hacer nada contra el virus del SIDA.
Por eso la única defensa del pueblo de los fuitis es la ocultación, es decir, no permitir que los seres humanos conozcan de su existencia, lo que es en otras palabras, la prevención.

Mochilo, el plátano cuya mochila era equiparable al bolso de Mary Poppins, ya que de él sacaba desde bocadillos de chorizo con nocilla hasta parapentes. Mochilo representa la imaginación de las personas. Es la capacidad de hacer frente a las adversidades con los medios que se disponen, pero no puede hacer nada contra las ideas de la niña, que les arrastra hacia aventuras peligrosas donde arriesgan su vida. Es decir, la CONSCIENCIA o la INTELIGENCIA no pueden hacer nada contra el SIDA salvo intentar evitar su contagio. Una vez que están infectados la niña les acompaña siempre y les obliga a hacer cosas que normalmente no suelen hacer.

Gazpacho: es el buen humor, la gracia encarnada en una piña con acento andaluz (yo prefiero el humor vasco, me gusta más). Es quien, en las ocasiones en que la niña les arrastraba a situaciones de riesgo en las que su pueblo al final se vería arrasado (es decir, el virus se desarrolla), intenta quitar hierro a las cosas, aceptando las cosas como son. Es el SENTIDO del HUMOR, lo que evita del suicido de los que tienen que cargar con ese bicho por dentro.

Pincho, el cactus, que representa la INMADUREZ. Es atolondrado, precipitado, pero adorable como cualquier niño. Es quien juega con fuego, es un personaje atractivo, adorable, pero que si te acercas a abrazarle, te pinchas, es decir, es la AUTODESTRUCCIÓN que llevamos dentro.

Los jabalíes: se les representa como a los malos de la serie, ellos comen vegetales, es el enemigo conocido, el de toda la vida, el VIRUS COMÚN, frente al cual ellos saben defenderse y aunque les ataque, no acabará con la vida del pueblo fruiti (el cuerpo humano).
Si os dais cuenta, podéis pensar que es una incoherencia que la niña les ayude a luchar contra ellos, pero no. Como he dicho, el estado del SIDA aletargado no tiene porqué ser negativo contra ataques de otros virus comunes. Una vez despierto, se caracteriza este virus porque además de no poder generar el cuerpo anticuerpos contra él, mata a los anticuerpos que generamos contra los virus comunes, dejándonos indefensos y expuestos a los ataques de esos virus comunes.
Mientras está aletargado, los cócteles de contención del sida generan una defensa aún mayor de los leucocitos, por lo que es más difícil que un virus común penetre en en nuestro sistema.

Por lo tanto, amiguitos, la prevención es la mejor cura.

To be continued.

4 comentarios:

Phoenix dijo...

Uuuh...no sé ni qué decir,me has dejado perplejo.
Vete tú a saber si hubo algo de lo que cuentas en la mente de los guionistas de la serie...

Besoo

Ferendus dijo...

^^

es de esas teorías que se me ocurren en el metro cuando voy solo con la canción de los fruitis en el ipod..

sí, llevo la canción de los fruitis en el ipod, ahora entiendes porque me censuro en las fotos?

es más echar unas risas que denunciar nada.

besos

Lankelink dijo...

... sin palabras...
solo decirte que me encantaria ir contigo algun viaje en el metro para ser testigo de tus teorias xD. Ay... lo que el mundo se pierde... jeje.

Besos majo!

Ferendus dijo...

cuando quieras link, ya sabes que entre freaks nos entendemos bien

;-)

me encanta que te haya gustado. ^^

besos guapísimo!